Maratón femenina de Londres 2012: Perú

Hoy en la mañana, bajo una fuerte lluvia, se llevó a cabo la maratón femenina de los Juegos Olímpicos. Tres fondistas peruanas estuvieron en la competencia: Inés Melchor, Gladys Tejeda y Wilma Arizapana. El número de participantes fue 118, de ellas, 107 lograron finalizar la carrera. Entre las que se retiraron estuvo Liliya Shobukhova, quien ganó la maratón de Chicago el año pasado y era una de las favoritas.

Fueron trece latinoamericanas presentes, más dos de Estados Unidos: Shalane Flanagan y Kara Goucher. Ellas llegaron en los puestos 10 y 11 respectivamente. Inés Melchor ocupó el puesto 25, Gladys el 43 y Wilma el 55. ¿Decepcionante? Más bien, fue una sorpresa la de Inés ya que se había publicitado mucho más a Gladys. El desempeño de las peruanas fue destacado ¿por qué?

Porque antes de Inés Melchor no llegó ninguna otra latinoamericana, y ella alcanzó la meta poco después de Edna Kiplagat quien es la actual campeona mundial (Daegu 2011). En esta ocasión Edna llegó en el lugar 20. Los comentaristas de ESPN, Terra y otros medios enfatizaron la buena performance de Inés.

En el caso de Gladys, en los Panamericanos de Guadalajara la medalla de oro fue ganada por Adriana Da Silva. Ahora esta última ocupó el puesto 47. Es cierto que algunos esperábamos más pero eso fue debido a que no nos imagínabamos el nivel de las corredoras etiopes, keniatas y rusas, entre otras. Y eso es porque en este país toda la información deportiva gira en torno al fútbol.

Hay que notar que esta es la segunda maratón de Inés Melchor, la primera fue en Seúl, en marzo de este año. Esa vez ella clasificó para las presentes olimpiadas. Y ya en ese tiempo dijo que su meta eran los Juegos Olímpicos de Río 2016. No dudo que si sigue por este camino lo logrará.

En otra nota, fue muy emocionante ver las banderas peruanas y al público peruano de Londres apoyando a nuestras atletas. Aquí también muchos nos despertamos muy temprano para manifestar nuestro apoyo a la distancia. Hasta ahora, está claro que las maratonistas peruanas son las que mejor han representado al país.

Y algo aparte, los que tenemos la suerte de contar con televisión por cable e Internet hemos podido disfrutar este gran evento en vivo. Pero muchos peruanos que no cuentan con esas facilidades no han podido hacerlo. Primera vez que sucede eso en el país, nunca se había faltado el respeto al público de esa manera. A tener en cuenta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deportes, Televisión, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s