El aniversario de la ciudad desconocida

Hoy es feriado. Y me alegra que lo sea. Bueno, me alegraba hasta hace veinte minutos cuando esa música empezó a sonar. El altísimo volumen y el folklore latino-caribeño-americano están poniendo una prueba difícil a mi paciencia.

Hoy es feriado, día apropiado para pensar, pensar aún más. Cada vez que algo sale mal en mi trabajo pienso en cambiar de actividad, la cólera se apodera de mi ser y digo: está vez me iré y no volveré. Así digo mientras mi rostro se endurece y hago planes de venganza.

Hoy me he despertado cansada. ¿Por qué? ¿Acaso fui a celebrar el aniversario de Arequipa anoche? ¿Bailé y tomé cerveza sin darme cuenta? ¿Fui a alguno de los conciertos ofrecidos en estas fechas? ¿Fui luego a un hotel de quinta con algún galán a saciar los deseos? Pues no. Sin embargo, noto de un tiempo a esta parte que me siento cansada. Cansada.

Hoy es el aniversario de la ciudad, aniversario de su fundación española. Si he de ser sincera, ya no me llama la atención este día. Antes era diferente, algo ha cambiado aquí. A veces me parece estar en una ciudad en la que no he nacido, todo es nuevo: las personas, los rostros, las actitudes, los modales. Estoy en una nueva Arequipa. Nueva pero no muy agradable, ya no.

Hoy me he despertado con deseos de acabar con algunas cosas y empezar otras nuevas. Mas el insoportable volumen no me deja pensar, sólo contribuye a que mi interior se agite y proteste en silencio. Y quiero huir, escapar. Tal vez viviría mejor en un lugar donde esté yo sola, lejos del ruido. Una vez a la semana iría al supermercado a comprar lo necesario y nada más. Pero ¿de qué viviría? No lo sé, no estoy en condiciones de investigarlo tampoco. Las voces altas y alegres de los vecinos no me permiten analizar lo que quiero hacer.

Hoy es día de descanso y desperté muy tarde. Dormir es un placer, recuerdo esos años juveniles cuando sólo dormía tres o cuatro horas al día. Trabajaba mucho, estudiaba mucho, sufría mucho. ¿Será por eso que estoy tan cansada ahora? No hay nada más placentero que echarse en la cama y mirar la TV. Antes de conciliar el sueño siempre tengo pensamientos positivos, siempre aparecen atractivas imágenes de hoteles grandes y modernos, habitaciones bien equipadas, servicio inmediato. Y yo, ahí estoy yo.

Ahí estoy yo admirando la Pirámide de Keops, la Esfinge. Ahí estoy yo en el avión, diciéndole adiós a París y dirigiéndome a Río de Janeiro. Ahí estoy yo, tomando fotos a las Cataratas de Iguazú. Ahí estoy yo, en la Isla de Pascua. Ahí estoy yo, con los hombres y mujeres más exitosos del mundo, realizando millonarias inversiones que no tienen pierde.

Un momento ¿no que quería vivir sola? Ah sí, eso la mayor parte del tiempo, del año. Diez días al año quiero ser lo que no soy y disfrutar de lo que no tengo. Es una visión recurrente desde hace muchos años, no sé describirla pero me trae una sensación de comodidad infinita, aún bajo este volumen infame.

¿Lee alguien mi blog? Si es así, no he podido hacer algo mejor. Ese ruido, esas cumbias, boleros o no sé qué me están sacando de quicio, me atormentan, amenazan volverme loca. Oh, noto que el volumen ha bajado un poquito, los amables vecinos hicieron caso de mi súplica pero no es suficiente. No lo es.

Hoy es el aniversario de la ciudad y no me interesa. Han pasado pocos días desde el fin de los Juegos Olímpicos y los extraño. Casi no vi la ceremonia de clausura, me daba mal sabor. Esperaré cuatro años otra vez. Y esperaré, siempre esperaré.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El aniversario de la ciudad desconocida

  1. Nancy dijo:

    Me parece que es el agobio de la rutina, eso cansa mentalmente y por eso soñás que te vas y disfrutas de viajes a lugares hermosos y exóticos. No tienen que ser solo sueños, ponelos como metas y luego disfrutá haciéndolos realidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s