LOS PARTIDOS DEL PERÚ NECESITAN DESPEGAR

A diferencia de los países europeos, en el Perú no existe el bipartidismo. Aquí todo es un desorden. El más antiguo es el Partido Aprista, fundado en 1924 y de tendencia socialdemócrata. “Pan con Libertad” es su lema. Es decir, bienestar de la población pero sin quitarle sus libertades, en ese punto se aleja del comunismo. Dos veces llegó al poder, la primera vez el desastre total cuando un joven y soberbio Alan García aplicó recetas populistas al principio y luego no supo qué hacer. La segunda vez se reivindicó y todo indica que han aprendido y que van con los tiempos. Sin embargo, da la impresión que cuando desaparezca Alan García, no le quedarán nuevos líderes.
 
Otro partido importante es el PPC que es de tendencia social cristiana. Viene desde el año 1966 y ya está consolidado. Nunca ha sido gobierno pero ha prestado valiosa ayuda. Alberto Fujimori llamó a cuadros del PPC, Alejandro Toledo llamó a cuadros del PPC y Alan García llamó a cuadros del PPC. Creo yo que tiene mucho que ver en el avance que ha tenido el Perú desde los años 90. Es un partido que apuesta por el orden y la gobernabilidad aunque eso le reste réditos políticos. Le han hecho mala fama como “partido de los ricos” y quizás nunca llegue al poder.
 
Después no hay nada, sólo grupitos reunidos alrededor de un caudillo. El Partido Nacionalista de Ollanta Humala es una broma de mal gusto y Perú Posible de Alejandro Toledo, igual. Ambos “partidos” han llevado al Congreso a unas gentes que parecen haber sido convocadas en alguna reunión en medio de tragos y escupitajos. Los últimos de la clase en el poder. Más que una broma, una pesadilla. Sin embargo, está claro que Toledo, a raíz de sus estudios, tuvo el tino de convocar a buenos cuadros (de la derecha obviamente) y salió bien parado. 
 
Los seguidores de Alberto Fujimori son otra cosa. Son la cuarta parte de la población y es hora de que los líderes lo aprovechen. Tienen todo para convertirse en un partido de importancia. Tomando en cuenta que fueron las políticas de Alberto Fujimori las que sacaron al Perú del desastre en el que lo dejó Alan García, ahora su objetivo debería ser llevar al país al primer mundo. Parece que están en eso y sería muy bueno tener tres partidos fuertes y consolidados. 
 
¿La izquierda? Nada de nada. Anoche veía en la TV a Trinidad Jiménez del PSOE (España) y me encantó. Aquí esa izquierda moderada y moderna no existe. ¿O sería el Apra? Hmm, no sé. Los grupos izquierdistas con pequeños y siempre se están peleando entre ellos, unos más radicales que otros. Unos siguen con la lucha armada, a otros se les ha dado por defender al medio ambiente (por conveniencia). Están en nada.
 
Escrito por: Sonia S. Manrique Collado
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s